Terapia cognitiva conductual para ansiedad y trastornos relacionados, en personas mayores
Carlton J. Covey, MD, y Jake Van Weezep, MD, Travis AFB, Fairfield, California
Revelación de las autoras: sin relaciones financieras relevantes
Revelación del autor: sin relaciones financieras relevantes
PREGUNTA CLÍNICA
¿La terapia cognitiva conductual (CBT, cognitive behavior therapy) disminuye los síntomas de ansiedad en adultos mayores de 55 años?
RESPUESTA BASADA EN EVIDENCIA
En comparación con un tratamiento mínimo (es decir un tratamiento no formal), 10 a 1 5 sesiones de CBT reducen la intensidad de la ansiedad, durante dos a ocho semanas después del tratamiento, en personas mayores de 55 años de edad (diferencia promedio estandarizada [SMD, standardized mean difference] = − 0.51; IC 95%, − 0.36 a − 0.66; número necesario a tratar [NNT, number needed to treat] = 5).1 (Fortaleza de la recomendación [SOR, Strength of Recommendation]: B, evidencia de baja certeza). Esta reducción no se mantiene entre tres a seis meses después del tratamiento. Los síntomas de preocupación y depresión se mejoran también dos semanas después de 10 a 15 sesiones de CBT, y estas mejorías se sostienen durante tres a seis meses después del tratamiento. (SOR: B, evidencia de baja certeza). La evidencia disponible es insuficiente para determinar los beneficios de la CBT, en comparación con otras terapias psicológicas en adultos mayores de 55 años de edad.
PUNTOS DE APRENDIZAJE PARA LA PRÁCTICA
La ansiedad y los trastornos relacionados (que incluyen trastorno de pánico, agorafobia, trastorno de ansiedad generalizada [GAD, generalized anxiety disorder], fobias específicas, trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno de estrés postraumático [PTSD, posttraumatic stress disorder]) son los padecimientos de salud mental más frecuentes en Estados Unidos, que afectan a más de 40 millones de adultos, lo cual corresponde a una prevalencia de 19.1%.1,2 En los adultos estadounidenses mayores de 55 años de edad, la prevalencia de trastornos de ansiedad, se calcula que es de 6 a 12%, y estos trastornos se relacionan con un aumento de riesgo de cardiopatía coronaria y una tasa de mortalidad más alta.1
Una colección de Cochrane for Clinicians publicada